En comunicación con Radio Amanecer, el intendente de Romang, Sergio Ramseyer, informó que este viernes se concretó una nueva carga de material reciclado desde la Planta Ambiental de la ciudad, en el marco del trabajo conjunto que se realiza a través de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
Desde el año 2019, la planta opera en consorcio con las localidades de Los Laureles, Colonia Durán, Alejandra y Romang, lo que permite procesar y recuperar residuos sólidos urbanos mediante un sistema colaborativo.
“Desde hace varios años venimos llevando adelante este proceso que nos permite reutilizar plásticos, vidrios, papeles, cartones, entre otros materiales. Con este trabajo evitamos enterrar millones de kilos de residuos y colaboramos en el cuidado del medio ambiente”, destacó Ramseyer.
El intendente explicó que el material reciclado se compacta en fardos y luego se comercializa, generando así una segunda vida útil para los desechos. Todo el proceso es llevado adelante por personal municipal.
Asimismo, Ramseyer adelantó que la Municipalidad ya firmó un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para avanzar en un proyecto más ambicioso que incluirá una nueva línea de compostaje para residuos orgánicos, junto a programas de educación y concientización en las escuelas.
También se está trabajando en la recolección diferenciada de aceites usados, que serán destinados a la producción de biodiésel.
Por último, el mandatario resaltó el rol fundamental de la ciudadanía:
“Es un trabajo cuidadoso y responsable que merece la atención y colaboración de todos los actores generadores de residuos: vecinos, operarios y funcionarios públicos. Se trata de una tarea solidaria para alcanzar una mejor calidad de vida”, concluyó.