El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia de Santa Fe registró en junio de 2025 una suba del 1,9 % respecto al mes anterior, según informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

Este dato representa un leve repunte frente al 1,4 % de mayo y lleva la inflación acumulada en el año al 16,4 %, mientras que la variación interanual alcanza el 40,1 %.

El capítulo que más incidió en el aumento general fue “Vivienda y servicios básicos”, con una suba mensual del 4,2 % e incidencia de 0,43 puntos porcentuales en el índice total. Dentro de este rubro, se destacaron los aumentos en alquileres (4,6 %) y en servicios básicos y combustibles (4,2 %).

En contraste, “Alimentos y bebidas”, que representa más del 32 % de la canasta total, apenas subió un 0,8 %. Algunos productos incluso mostraron bajas de precio, como el tomate redondo (-25,6 %) y la cebolla (-7,1 %). Sin embargo, otros alimentos sí registraron aumentos, como el café molido (6,0 %) y la leche en polvo (4,5 %).

Otros capítulos que mostraron subas destacadas fueron:

  • Esparcimiento: +4,1 %

  • Educación: +3,5 %

  • Otros bienes y servicios: +3,3 %

  • Salud: +2,4 %

Por debajo del promedio general se ubicaron los rubros de transporte y comunicaciones (1,2 %), equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9 %) e indumentaria (2,2 %).

Con estos datos, el IPC de junio refleja cierta aceleración de los precios, aunque contenida en comparación con los niveles registrados en la segunda mitad del año pasado.