«Es un hecho histórico y representa un gran avance” afirmó Martín Lucero, titular de Sadop Rosario.
Durante la sesión de la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe que se llevó a cabo este sábado en la ciudad capital, quedó plasmada en la nueva carta magna provincial que la educación será un ‘Derecho Humano Esencial’.
“Hasta ahora, el texto constitucional sólo hacía referencia al derecho de enseñar y aprender, pero no mencionaba de forma expresa el derecho a la educación. Esta incorporación constituye un avance sustantivo en materia de garantías sociales y marca un hito en la historia santafesina”, puntualizó Lucero.
Durante el debate constituyente se lograron mantener aportes claves: la preservación del derecho a enseñar y aprender, el reconocimiento de las cooperadoras escolares y la inclusión de la garantía de condiciones dignas de trabajo para la docencia.
Al respecto, el titular de Sadop Rosario evidenció satisfacción por estos aportes al asegurar que “sienta un precedente de gran relevancia para futuras discusiones en torno al presentismo y a los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.
Finalmente, el representante de los docentes privados de la provincia destacó que “el nuevo articulado coloca a la educación en el corazón de los derechos constitucionales de la provincia, consolidando un piso de protección que abre nuevas posibilidades de lucha y reivindicación para la sociedad santafesina”.