La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe resolvió rechazar la queja presentada por la exjueza de Familia de Reconquista, Ileana Judit Sinchez, contra la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados que la destituyó en diciembre de 2023.
De esta manera, el cargo de juez de Primera Instancia de Distrito de Familia de Reconquista queda vacante, lo que habilita el inicio de un concurso para cubrirlo.
Cabe recordar que Sinchez fue separada de su cargo luego de que el Tribunal de Enjuiciamiento entendiera que su conducta se encuadraba en lo previsto por la Ley 7050 y sus modificatorias, que contemplan como causales de remoción la “ignorancia manifiesta del Derecho o carencia de alguna otra aptitud esencial para el ejercicio de la función judicial, reiteradamente demostrada”, así como el “incumplimiento reiterado de las obligaciones del cargo impuestas por la Constitución, leyes, reglamentos, acordadas o resoluciones judiciales, o la infracción de sus normas prohibitivas”.
La magistrada destituida había interpuesto un recurso de inconstitucionalidad, denunciando que se habían vulnerado sus garantías de defensa y debido proceso. También sostuvo que el Tribunal omitió considerar las particularidades del fuero de familia y que valoró “arbitrariamente las pruebas producidas”.
Sin embargo, la Corte provincial concluyó que Sinchez “se ha limitado, en esencia, a reeditar las mismas argumentaciones que venía sosteniendo”, sin rebatir los motivos centrales del fallo del Tribunal de Enjuiciamiento.
El máximo tribunal agregó que sus alegaciones “no lograban acreditar su incidencia en orden a determinar que la cuestión excede el mero interés de las partes y cause un gravamen al adecuado funcionamiento institucional del Poder Judicial”.
Con esta resolución, la destitución de Ileana Judit Sinchez queda ratificada y el cargo en el Juzgado de Familia de Reconquista se encuentra vacante, abriéndose el camino para la convocatoria a un concurso de selección.