Tras los reiterados hechos de inseguridad que sufrió la escuela del barrio Chapero —donde padres y madres convocaron a un abrazo simbólico en señal de reclamo y acompañamiento—, el responsable de la Región II de Educación, Sergio García, informó en diálogo con Radio Amanecer sobre las herramientas disponibles para reforzar la seguridad en los establecimientos escolares.

García explicó que desde la cartera educativa se ofrecen sistemas de cámaras y alarmas que pueden ser gestionados por las instituciones a través de los Fondos para Atención de Necesidades Inmediatas (FANI). “Las directoras deben realizar la gestión en la provincia, presentando el expediente en la región. Existen FANI regionales de 400 mil pesos, y también otros de mayor monto, que pueden otorgarse en un plazo aproximado de un mes y medio”, precisó.

El funcionario recordó que no todas las escuelas cuentan actualmente con alarmas o cámaras, ya que su instalación depende de la tramitación correspondiente. “Si se gestiona, las escuelas pueden obtener el financiamiento para adquirir cámaras, domos y alarmas”, indicó.

Asimismo, García reconoció que son varios los establecimientos que han sido víctimas de robos en la región, no solo en barrios periféricos sino también en pleno centro de la ciudad, como la escuela Rivadavia. “Entendemos a los padres y directivos por el dolor que generan estos robos y los daños ocasionados. Es importante trabajar en la prevención”, subrayó.