En medio del debate por la reforma constitucional en Santa Fe, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) volvió a advertir sobre la necesidad de que la Caja de Jubilaciones de la provincia sea declarada intransferible, luego de que la Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana aprobara un dictamen oficialista que no contempla esa garantía.
La sesión fue cuestionada por la exclusión de las voces opositoras y porque el tema ya había sido planteado en tres audiencias públicas previas de la Comisión de Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial.
Desde FESTRAM señalaron que el gobierno de Maximiliano Pullaro utiliza el argumento de la reforma constitucional para avanzar con medidas que ponen en riesgo el futuro de los jubilados provinciales. “La Caja es de los jubilados y jubiladas santafesinos, y la participación de todas las organizaciones obreras debe estar garantizada en su funcionamiento”, remarcaron.
La federación sindical insistió en que la nueva Constitución debe establecer explícitamente la intangibilidad de la Caja para impedir que quede sujeta a los intereses de los gobiernos de turno o de sectores privados.
Rechazo al veto presidencial
El reclamo se suma al malestar generado en el Congreso nacional, donde no se alcanzaron los dos tercios necesarios para rechazar el veto presidencial a la ley que otorgaba un incremento del 7,2% en las jubilaciones y un bono mensual de $110.000.
“Estas políticas de hambre y miseria tienen responsables concretos”, expresaron desde FESTRAM, señalando a los legisladores santafesinos que apoyaron el veto: Rocío Bonacci (La Libertad Avanza), Alejandro Bongiovanni (PRO), Gabriel Chumpitaz (Futuro y Libertad), Romina Diez (LLA), Germana Figueroa Casas (PRO), Luciano Laspina (PRO), Nicolás Mayoraz (LLA), José Núñez (PRO) y Verónica Razzini (Futuro y Libertad).
Llamado electoral
En el marco de la campaña electoral, FESTRAM instó a los ciudadanos a tener presente estas decisiones legislativas al momento de votar. “La Caja de Jubilaciones de la Provincia no debe ser un botín para la voracidad de los grupos económicos. Está en juego el futuro de miles de jubilados y jubiladas”, advirtieron.