El diputado nacional por Santa Fe, Esteban Paulón, exigió la renuncia inmediata del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, tras la difusión de un video que muestra al funcionario manteniendo una reunión con Tim Ballard, exagente de la CIA y acusado de múltiples abusos sexuales en Estados Unidos.
En declaraciones a Radio Amanecer, Paulón confirmó que presentó un pedido de juicio político contra el ministro, al considerar que incurrió en mal desempeño de sus funciones y que podría haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública. «Ofrece favores para mejorar la imagen de alguien que fue mandado en cana por la Ministra de Seguridad», denunció.
El video, que provocó un fuerte escándalo, muestra a Cúneo Libarona ofreciendo su red de contactos para ayudar a limpiar la imagen de Ballard, además de prometerle una copia del proyecto de reforma del Código Penal que el Ejecutivo planea enviar al Congreso. “Actúa sabiendo que está siendo filmado, y aun así cree que no está haciendo nada impropio. Me parece gravísimo”, agregó Paulón.
Ballard, fundador de la organización Aerial Recovery, se presenta internacionalmente como un referente en la lucha contra la trata de personas. En 2025 participó de operativos en Argentina a través de esta ONG. Sin embargo, enfrenta denuncias por agresión sexual en su país, lo que ha puesto en duda su credibilidad y la naturaleza de sus vínculos internacionales.
Paulón alertó sobre lo que considera una red de intereses espurios: “Hay un vínculo entre empresarios que ganan millones de dólares, valijas que entran al país sin control, y organizaciones que simulan proteger a la infancia mientras cometen delitos graves”. En ese sentido, cuestionó duramente el accionar de la justicia: “No funciona bien. Se pisan causas, se activan otras, se pagan favores”.
El legislador santafesino también denunció la falta de idoneidad de Cúneo Libarona para ejercer el cargo: “Nunca debió haber sido ministro. Es funcional a un gobierno que abusa del poder y recurre a manejos inadmisibles”.
El escándalo se da en un contexto más amplio que, según Paulón, incluye la articulación de La Libertad Avanza con sectores de la ultraderecha internacional, nucleados en espacios como la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). El diputado asegura que desde abril viene investigando la presencia de Ballard en el país y el vínculo del gobierno de Javier Milei con su figura. Incluso presentó un pedido de informes al Ejecutivo nacional que aún no ha sido respondido.
Además del juicio político, Paulón pidió la intervención de la Oficina Anticorrupción para que determine si el accionar de Cúneo Libarona violó la Ley de Ética Pública. “Esto no se trata solo de una evaluación política. La posible comisión de un delito le da otra dimensión a este procedimiento”, concluyó.