Fue durante la jornada del último jueves. La actividad tuvo lugar en una de las dependencias del nuevo Hospital Reconquista. Allí, alumnos de 6to. Año de las Escuelas Técnicas de las localidades y ciudades del norte santafesino participaron  de esta Olimpíada Provincial.

La primera instancia se llevó a cabo en el mes de junio y de allí surgieron quienes participaron en esta segunda instancia. Se trata de una participación donde los alumnos resuelven situaciones problemáticas que tienen que ver con el perfil técnico profesional.

En esta instancia en Reconquista participaron alumnos de Escuelas Técnicas de Villa Guillermina, Las Toscas, Villa Ocampo, Guadalupe Norte, Avellaneda, Reconquista, Malabrigo, Vera, La Gallareta y Calchaquí. Ahora actuará un jurado especializado para determinar quiénes han sido los equipos ganadores.

En toda la provincia participaron 440 equipos en nueve sedes diferentes, una de las cuales fue este último jueves la ciudad de Reconquista, donde se presentaron 15 equipos representando a escuelas de las comunidades nombradas anteriormente.

“Olímpicamente”

El desafío Provincial “Olímpicamente” tiene por finalidad convocar a las escuelas secundarias técnicas diurnas y nocturnas, dependientes de la Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo – Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de Santa Fe, con Tecnicaturas en:

– Administración y gestión;

– Automotores;

– Diseño y comunicación multimedial;

– Diseño y producción de joyas;

– Electromecánico motorista naval;

– Electrónica; energías renovables; equipos e instalaciones electromecánicas;

– Indumentaria y productos de confección textil;

– Industria de procesos;

– Informática profesional y personal;

– Maestro mayor de obras;

– Mecánico;

– Pesca y acuicultura;

– Producción agropecuaria;

– Químico;

– Tecnología de los alimentos;

a participar en actividades académicas, centradas en resaltar, consolidar e integrar los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes de las mencionadas tecnicaturas.

Objetivos

– Fomentar un proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en las capacidades para resolver situaciones problemáticas significativas del campo profesional del técnico en las tecnicaturas de referencia, que requieren de la integración de saberes específicos, la búsqueda, registro y procesamiento de información que permita una toma de decisiones fundada, el análisis crítico, la organización y planificación del trabajo, el diseño de un proyecto, la búsqueda de soluciones creativas, innovadoras, viables y sustentables, además del trabajo colaborativo en equipo.

– Fortalecer la formación técnico-profesional construida a lo largo de la trayectoria formativa de la tecnicatura para una mejor inserción en el mundo del trabajo.

Potenciar el intercambio de experiencias enriquecedoras, desde la diversidad de realidades sociales, culturales y tecnológicas entre estudiantes, sin descuidar el impacto ambiental.

– Generar un intercambio de información sobre la formación de los estudiantes a punto de egreso, con el objetivo de mejorar el proceso continuo de toma de decisiones relacionadas al conjunto de políticas públicas. (diseños curriculares, formación docente, insumos, entornos y otras) orientadas a la ETP.

– Contribuir a que los alumnos empleen el método científico, desarrollen habilidades tecnológicas, de abstracción y reflexión crítica, como así también capacidades para transmitir e intercambiar información, entre los integrantes de su equipo.

– Favorecer la profundización y recreación de capacidades adquiridas en el proceso formativo y vinculado con la especificidad profesional poniendo en juego valores y actitudes propias del ejercicio profesional responsable.

– Promover la integración de grupos humanos que les permitan desarrollar y afianzar la capacidad de trabajo en equipo, la responsabilidad y el cumplimiento de normas.

– Enfrentar situaciones de incertidumbre y singularidad, produciendo, compartiendo criterios, tomando decisiones, resolviendo conflictos de modo colaborativo.

– Reconocer la diferencia entre las soluciones que se basan en la racionalidad técnica y la existencia de un problema complejo que va más allá de ella.

Participantes

Participan en igualdad de oportunidades, todos los estudiantes regulares de 6° año de las Escuelas Secundarias de Educación Técnico Profesional, diurnas y nocturnas dependientes de la Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo – Secretaría de Educación – Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

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