En el marco de la Semana del Libro, la Escuela N° 474 Pablo Pizzurno de la ciudad de Reconquista rindió un sentido homenaje a la escritora, editora y referente cultural Laura Vizcay, fallecida el año pasado. La actividad se enmarca en una serie de celebraciones por el Día del Libro y la promoción de la lectura que se están desarrollando en distintos espacios de la ciudad.

Laura Vizcay fue una figura muy querida y respetada, tanto por quienes compartieron momentos con ella como por aquellos que la conocieron a través de sus publicaciones, su constante apoyo a la cultura y su compromiso con la promoción de la lectura y la escritura.

Durante el homenaje, Mari Pedernera de Cricco recordó con emoción a Laura, con quien compartió múltiples proyectos literarios: “Participaba de talleres, dictaba talleres… Juntas creamos una editorial para publicar libros en la ciudad y en la zona. Ya llevamos 18 libros publicados bajo Edición La Ochava. Con Laura nos juntábamos para conversar sobre cada libro, lo pensábamos, lo charlábamos. Era una gran conversadora, una gran amiga, y tenía esa capacidad de hacerte pensar, de abrirte la cabeza con una charla”.

Enri Vallejos | Hoy me invade una profunda tristeza por el fallecimiento de Laura  Vizcay, quien ocupó un lugar muy grande en la historia de nuestra ciudad...  | Instagram

Laura Vizcay

Además, anunció que en el mes de octubre se publicará un nuevo libro con poesías inéditas de Laura Vizcay, como una manera de mantener viva su voz y su legado literario.

También participó del acto Luciana Paruzzo, quien compartió un testimonio muy personal: “Conocí a Laura cuando tenía 12 años, en 7º grado. Ahora tengo 45, y puedo decir que fue una de las mujeres que marcaron mi camino en la escritura. Me gustaba leer y escribir poesía, y ella con sus talleres me abrió un mundo. La primera mujer que me hizo escribir fue mi mamá, la segunda mi seño de 7º, Azucena Zbinden, y la tercera, que me cambió la vida en relación a la escritura, fue Laura Vizcay”.

La ceremonia estuvo cargada de afecto y gratitud, no solo hacia la obra literaria de Vizcay, sino también hacia su rol como generadora de espacios de encuentro, reflexión y creatividad en la comunidad.

La Escuela Pablo Pizzurno, al igual que muchas instituciones culturales de la ciudad, sigue apostando a mantener viva la memoria de quienes han contribuido al crecimiento cultural de Reconquista, y este homenaje a Laura Vizcay fue una muestra clara de ello.