Este sábado 28 de septiembre desde las 17 a 19hs, se invita al al encuentro NO + MÁS CHICOS DESCARTABLES, bajo el lema de la NO a la BAJA de la PUNIBILIDAD. El mismo se llevará adelante en Iriondo y Constituyente.
La actividad es organizada por tres insituciones que vienen trabajando y mucho en la contención con infancias y adolescencias. Insituciones que emitieron un comunicado rechazando el proyecto que quiere bajar la edad de punibilidad.
«Desde el Centro Barrial San Oscar Romero, Centro Barrial Los Cortadeños y el Centro de Desarrollo Integral Ychimaye manifestamos nuestro absoluto desacuerdo con el Proyecto de Ley de Modificación del Régimen Penal Juvenil, que actualmente se encuentra en tratamiento, el cual propone bajar la edad de Punibilidad a los 13 años. Decimos No a la Baja de Punibilidad, bajo el lema “ No más chic@s descartables”.
Quienes trabajamos cotidianamente en contextos de vulnerabilidad de niños/niñas y adolescentes asistimos y acompañamos realidades signadas por la estigmatización de pertenecer a determinados barrios precarizados en sus condiciones materiales de vida, su color de piel, su forma de vestir,etc. por lo cual consideramos que la sanción profundizará la mirada discriminadora y criminalizante sobre ellos/as.
Queremos que, en lugar de sancionar más leyes, se hagan efectivas la ya existentes en materia de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes y que se puedan garantizar los derechos básicos a los que muchos no acceden como ser alimentación, vivienda digna, educación, salud, acceso a oportunidades, actividades deportivas, artísticas, recreativas, lo cual es responsabilidad y obligación de las políticas públicas.
Asimismo tenemos, como ciudadanos, la responsabilidad social en la protección de nuestras niñeces y adolescencias.
Pensar y afirmar que el tratamiento del delito en un niño tiene que recibir el mismo abordaje que en un adulto, en cuanto al encierro punitivo, es desconocer las diferencias en los procesos de desarrollo y estructuración subjetiva, la plena conciencia sobre los actos y que las etapas de maduración tienen que ser acompañadas por referencias adultas afectivas y de cuidado.
La estrategias preventivas, deben fortalecerse y acompañarse desde los distintos niveles de responsabilidad estatal, institucional, familiar y comunitaria ya que los niños/as y adolescentes son el blanco fácil de redes delictivas existentes, vulnerabilizando aún más la condición de desamparo en la que se encuentran.
Por eso decimos No a la Baja de Punibilidad
No a la criminalización de nuestras niñeces y adolescencias.
No más chicos descartables.
Exijamos entre todos el cumplimiento de las leyes y políticas públicas de Protección que garanticen su bienestar y desarrollo.»
Por medio de la presente, el equipo del Centro Barrial San Oscar Romero, nos dirigimos a la comunidad educativa con el fin de invitar el dia sabado 28 de septiembre desde las 17hs a 19:00hs, al encuentro NO + MÁS CHICOS DESCARTABLES, bajo el lema de la NO BAJA A LA PUNIBILIDAD, sabemos que cada joven merece ser escuchado y acompañado ante sus diferentes problemáticas sociales, culturales e individuales.
Esto nos lleva a convocarlos para participar del encuentro, el dia antes nombrado, para compartir el trabajo que viene realizando la FAMILIA GRANDE HOGAR DE CRISTO, quienes en esta ocasión se encontraran disertando Lucia Pardo y Maria Lourdes Molina, referentes nacionales de II y A del HDC junto a nuestros talleristas y profesionales.El mismo se llevará adelante en el playón los cortadeños de Iriondo y Constituyente-
Comunidad de Centros Barriales San Oscar Romero- Centro Barrial Los Cortadeños- Centro de Desarrollo Integral Ychimaye- Unión de Clubes Parroquiales Reconquista