El diputado Emiliano Peralta, en representación del bloque UNITE – SOMOS VIDA, anunció su voto en contra de la Reforma Previsional impulsada por el Poder Ejecutivo Provincial, tras un extenso debate interno y la consulta con diversos especialistas en economía, gasto público, representantes gremiales y sindicales.
El bloque fundamentó su decisión en profundas diferencias de «fondo» y «forma» con la reforma propuesta.
Según el diputado Peralta, la reforma, contenida en el mensaje N° 5115 y que ya cuenta con media sanción del Senado provincial, no es más que una nueva declaración de emergencia –la séptima– que otorga mayores poderes al gobernador en detrimento del control legislativo. «No concordamos con que cada problema que tenga la provincia deba ser abordado desde la mecánica gubernamental de la emergencia», afirmó.
Entre los puntos más cuestionados por el bloque UNITE – SOMOS VIDA se encuentra la imposición de un «aporte solidario» para jubilados que perciben más de tres jubilaciones mínimas, una medida que consideran inconstitucional y que podría desencadenar juicios masivos contra el Estado. «No estamos de acuerdo en que los jubilados, que ya han aportado durante toda su vida, deban contribuir nuevamente», agregó Peralta.
El bloque también se opone al «aporte por ingreso» y al «aporte de progreso en la carrera», al considerar que ambos representan desincentivos al progreso administrativo y una doble imposición. Además, criticaron los cambios en la fórmula de cálculo del haber jubilatorio y la delegación de facultades al Ejecutivo para modificar edades de jubilación, aspectos que consideran inconstitucionales.
«Esta ley solo busca darle mayor poder al gobernador», concluyó Peralta, reafirmando el voto negativo del bloque y advirtiendo sobre posibles acciones judiciales para frenar la reforma propuesta.
Para más detalles, se adjunta el comunicado completo del bloque fundamentando su posición.
Voto Negativo Jubilaciones.-