Por Elonce.com En un operativo conjunto entre la Sección Investigaciones y la Sub Jefatura Departamental de Policía de Paraná, pasadas las 14.30 de este viernes, el ex ministro de Cultura, Pedro Ángel Báez, de 61 años, fue detenido. El arresto tuvo lugar en la intersección de Blas Parera y Avenida Almafuerte.

La orden de captura había sido emitida este mismo viernes 22 de noviembre de 2024, en el marco de una causa judicial caratulada como «Urribarri Sergio Daniel, Báez Pedro Ángel, Tórtul Gustavo Javier, Céspedes Hugo Félix, Aguilera Juan Pablo, Cargnel Carolina, Marzo Hugo José María, Carurso Gerardo Daniel S/ Peculado y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública», en la cual Báez está implicado junto a otros acusados.

La causa está relacionada con acusaciones de corrupción y negociaciones incompatibles con la función pública, por la cual el gobernador Sergio Urribarri y su cuñado Juan Pablo Aguilera, están detenidos desde esta semana en la Unidad Penal Nº1 de la capital entrerriana.

Por Analisis Digital – El Tribunal de Juicios y Apelaciones decidió, por mayoría, enviar al exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, a la Unidad Penal N°1 de Paraná. Así se dio a conocer este mediodía. La presidenta del Tribunal, Carolina Castagno, mantuvo su opinión respecto del fallo emitido en septiembre pasado.

Esta vez, los vocales Julián Vergara y Elvio Garzón se pronunciaron por aplicarle prisión preventiva en la cárcel. En otros términos, tanto Castagno como Garzón mantuvieron su opinión respecto del fallo de septiembre pasado. Pero Vergara cambió su parecer y eso dio vuelta la situación.

Pedro Báez tiene una pena a 6 años y medio de prisión que está confirmada pero no está firme. Castagno, que preside el tribunal opinó igual que hace unos meses.

Consideró que la situación de Báez, pese a que su defensor olvidó firmar el Recurso Extraordinario Federal (que en octubre fue habilitado por el Superior Tribunal de Justicia), es igual a la de Urribarri y Aguilera. Ninguno tiene la condena firme y ninguno debería estar cumpliendo una preventiva en la Unidad Penal.

Cabe señalar que en su momento, cuando los fiscales pidieron las prisiones preventivas para Urribarri, Aguilera y Báez, Castagno y Vergara opinaron igual. Es decir, por mantener restricciones a la libertad de los condenados y no enviarlos a la cárcel. Quien se diferenció fue Elvio Garzón, que sopesó real riesgo de fuga y consideró, tal como planteó Fiscalía, que debían ir a la Unidad Penal.

Ese voto fue revertido en Casación respecto de Urribarri y Aguilera que esta semana fueron trasladados a la UPN°1 de Paraná.

Pedro Baéz fue condenado en el marco del «megajuicio por corrupción» junto a Urribarri y Aguilera. Esa sentencia se produjo el 7 de abril de 2022 y atravesó distintas instancias de apelación. Fue confirmada el año pasado en Casación y llegó al STJ.

En abril de este año, el máximo tribunal penal rechazó una impugnación extraordinaria. Los fiscales que estuvieron al frente de las cinco causas acumuladas por negociaciones incompatibles, peculado y fraude, comenzaron a pedir que los tres principales condenados cumplan prisiones preventivas en la Unidad Penal.

Esa discusión demoró en darse debido a la cantidad de postergaciones, apelaciones y recusaciones que fueron presentando los defensores. Finalmente, en agosto se realizó la audiencia. Los fiscales reclamaron a este tribunal que aplique prisiones preventivas a los tres y los envié a la cárcel.

Eso no ocurrió, en aquella oportunidad, con voto dividido los jueces decidieron sólo aplicarle restricciones a la libertad. Ese fallo fue apelado por los fiscales.

En Casación, el tribunal revirtió la decisión de los jueces inferiores y ordenó la inmediata detención de Urribarri y Aguilera. Báez había quedado afuera. Cuando eso ocurrió, los fiscales volvieron al tribunal de Juicios y Apelaciones y manifestaron que los riesgos evaluados por Casación para ordenar la detención de Urribarri y Aguilera, son aplicables a Báez.

Finalmente, así lo entendió el Tribunal este viernes, con votación dividida.