El secretario gremial Leandro “Peky” Monzón, del Sindicato de Aceiteros, advirtió sobre la delicada situación que atraviesa la Algodonera Avellaneda y alertó que una maniobra similar podría replicarse en la empresa Vicentín, afectando directamente a los trabajadores aceiteros.

Monzón recordó que hace tres años y medio el gremio ya había anticipado una reestructuración en todo el grupo empresario. “Algo similar a lo que sucede en Algodonera Avellaneda lo están haciendo en la parte administrativa de Vicentín, en calle 14 de Avellaneda, pero allí les ofrecieron retiros voluntarios y jubilaciones, ya que muchos son del grupo familiar Vicentín. Nosotros como sindicato no avalamos esto en la parte de trabajadores, donde nos quieren indemnizar con solo un 50 por ciento. Vamos a denunciar si esto sucede, porque no se puede despedir”, aseguró.

El conflicto más reciente estalló en Algodonera Avellaneda, donde el lunes 18 de agosto de 2025 se celebró una audiencia por los despidos de 21 empleados, con un promedio de 25 años de antigüedad. Según lo informado, la empresa les ofreció una indemnización a pagar en cuotas mensuales equivalentes a sus haberes de bolsillo.

La propuesta fue rechazada de plano por los trabajadores, que la calificaron como una “verdadera vergüenza” y una “estafa al trabajador”. La situación, señalan, genera “mucha tristeza para esas familias” que atraviesan la incertidumbre de perder su fuente laboral tras décadas de servicio.

Desde el Sindicato de Aceiteros anticiparon que se mantendrán en estado de alerta y no descartan medidas de fuerza en caso de que Vicentín avance con políticas similares a las implementadas en la Algodonera Avellaneda.