Caren Zamar, administradora de EcoAloe S.A. y fundadora del emprendimiento «De mi Tierra Aloe», anunció en diálogo con Radio Amanecer una innovadora propuesta que combina producción sustentable, desarrollo local y turismo en el norte santafesino.
El próximo domingo 10 de agosto, a las 10 de la mañana, quedará inaugurado el primer circuito turístico interpretativo del aloe vera del país, ubicado sobre la Ruta 11, kilómetro 894, en la localidad de Las Toscas.
Zamar comenzó su camino como emprendedora tras la pandemia, apostando inicialmente a cultivar stevia. Sin embargo, tras investigar sobre cultivos alternativos adaptables al clima seco y los suelos del norte santafesino, se volcó de lleno a la producción de aloe vera, una planta que destaca por sus múltiples beneficios para la salud y el cuidado de la piel.
“Tenemos el aloe verdadero, no el de roseta con pintas blancas. Nuestro aloe tiene hojas que crecen hacia arriba, carnosas, lisas, de hasta 1.20 metros de largo, que llegan a pesar más de un kilo en su madurez. Es una planta sanativa, contiene más de 18 aminoácidos y no usamos fertilizantes ni agroquímicos para su cultivo”, explicó Zamar.
La iniciativa es un claro ejemplo de proyecto de triple impacto, ya que no solo genera beneficios económicos, sino que también tiene un fuerte componente social y ambiental. Hoy, el emprendimiento da trabajo a 10 personas en tareas de mantenimiento y cosecha, y otros 12 productores siembran aloe para abastecer el emprendimiento.
Además del circuito turístico, ese mismo día se inaugurará un almacén de productos naturales elaborados a partir del aloe vera. Estos productos son desarrollados en laboratorio con fórmulas propias orientadas al cuidado cosmético y al bienestar general.
El nuevo circuito turístico ofrecerá visitas guiadas para conocer el proceso de cultivo y producción, así como también la historia y los usos medicinales de esta planta milenaria. “Cleopatra lo usaba para mantener su belleza. Queremos que los visitantes puedan descubrir todo el poder sanador del aloe, conocer su historia y producción, y disfrutar de un paseo en familia. Hay un parador, espacios para actividades y especial atención a las escuelas que quieran sumarse con propuestas educativas”, detalló la emprendedora.
La iniciativa, además de fomentar el turismo regional, busca posicionar a Las Toscas como referente en la producción nacional de aloe vera. Como parte de su crecimiento, EcoAloe proyecta en los próximos meses la inauguración de una planta procesadora para la extracción de gel, con miras a consolidarse como empresa líder en el rubro.
Para quienes deseen conocer más o coordinar visitas, pueden hacerlo a través de sus redes sociales bajo el nombre De mi Tierra Aloe Vera.